Una España de récords: lidera el hundimiento de las ventas de coches en Europa en agosto
Agosto ha sido un mes negro para las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Europa. El peor parado: España. En concreto, las ventas de coches se situaron en 47.584 unidades en el octavo mes del año, lo que se traduce en un hundimiento de casi el 29% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta registrar la mayor caída de los principales mercados del sector de la automoción -Italia, Alemania, Francia y Reino Unido-. Un desplome de las unidades vendidas que evidencia la grave crisis que vive la automoción desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos.
Italia, Alemania, Reino Unidos y Francia también han cerrado el mes de agosto en rojo por la falta de abastecimiento que sufren los fabricantes automovilísticos a nivel mundial, que ha provocado una escasez de coches en los centros de distribución de Europa. No obstante, los descensos han sido menores que en España, ya que el resto de países gozan de ayudas a la compra de coches para incentivar la demanda en pleno desplome del mercado.
Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en los ocho primeros meses del año alcanzaron un volumen de 588.314 unidades, un 12,1% de crecimiento respecto a 2020. No obstante, las patronales no esperan que la situación mejore en septiembre y alertan de una caída de las ventas de turismos y todoterrenos en el noveno mes del año de hasta el 30% por los efectos derivados de las crisis de los semiconductores.
El mercado italiano sufre en agosto
Italia ha sido el segundo mercado que más ha sufrido el impacto de la crisis de los semiconductores en sus ventas. Las matriculaciones de automóviles sufrieron un retroceso del 27,3% durante el pasado mes de agosto con respecto al mismo periodo de 2020, hasta las 64.689 unidades, según datos publicados por el Archivo Nacional de Vehículos.
El mercado italiano estuvo liderado en julio por Stellantis (que incluye la local Fiat tras la fusión PSA con FCA), que matriculó 21.698 vehículos, lo que representa una disminución del 36,18% si se compara con las 33.999 unidades comercializadas en el mismo periodo de 2020. Lejos de los datos que venía registrando Italia con una fuerte recuperación del mercado tras el impacto de la crisis del coronavirus.
Por su parte, el mercado de turismos y todoterrenos alemán se situó en las 193.307 unidades en el mes de agosto, lo que supone un 23% menos que en el mismo mes de 2020, según datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán). De esta manera, en lo que va de año las matriculaciones en Alemania se sitúan en las 1.820.589 unidades, con un incremento del 2,5% en comparación con los siete primeros meses de 2020.
Caídas generalizadas en Europa
En agosto, las entregas de automóviles en Reino Unido se situaron en 68.033 unidades, lo que se traduce en una subida del 22% en comparación con las 87.226 unidades comercializadas en el mismo mes de 2020. Así, el mercado automovilístico británico alcanzó un volumen de 1.101.302 unidades durante los ocho primeros meses del año actual, lo que supone una subida del 20,3% en comparación con los mismos meses del año anterior, según datos publicados por la patronal británica SMMT.
Entre los principales mercados europeos, el que menos cae es el francés. En concreto, Francia registró en agosto un total de 88.066 unidades vendidas, lo que significa un 15,02% menos que en el mismo mes de 2020, según datos del Comité de Constructores Franceses de Automóviles de Francia (CCFA). En el octavo mes del año, la mayor parte de los fabricantes retrocedieron con respecto al mismo mes de 2020, empezando por el ‘número uno’ del mercado, Stellantis, que comercializó 26.864 unidades, un 29,25 % menos.